martes, 18 de septiembre de 2007


Y por último, tomamos la campaña de Mauricio Macri, candidato a Jefe de Gobierno Porteño, para no dejar de lado lo que se hizo en otra Ciudad.
Su slogan (Leitmotiv) “va a estar bueno Buenos Aires” es una invitación en lenguaje informal que de alguna manera puede justificarse en su ideología “progresista”.
En la campaña gráfica de Macri: El “Enemigo único” es el actual jefe de Gobierno Porteño. Hacia él se dirigen los “odios presentes”, por el Método de Concentración, en un continuo recordar a la población la actual situación de caos. La línea política opuesta (el kirchnerismo) tiene un rostro; el del Telerman. Pero que también “Contamina” (método) al otro candidato del presidente, Daniel Filmus.
Esta contaminación produce un doble juego: se simplifican las propuestas de Macri a “títulos” abarcativos; la educación, la seguridad, el arreglo de las calles (inundación de la ciudad), la mejora en los servicios públicos (puntualmente el transporte) al tiempo que se distingue como candidato no por sus cualidades sino por un discurso que expresa lo que la masa desea escuchar. Domenach nos dice al respecto que (…) “la muchedumbre busca en aquel que admira, menos las cualidades naturales que lo distinguen de ella que aquello por lo cual él resume sus deseos y sus sueños, traduciéndole y devolviéndole como un eco, lo que ella le sugiere y espera del” (Domenach, pág. 76)

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